Un sueño de calidad, una audición saludable: La conexión que debes conocer

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista científica Ear and Hearing, ha arrojado luz sobre el impacto de la calidad del sueño en el riesgo de pérdida auditiva en personas de edad avanzada. Este innovador trabajo, llevado a cabo por un equipo de investigadores del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, IMDEA Alimentación y el CIBERESP, representa el primer estudio en el mundo en establecer una relación a largo plazo entre la calidad del sueño y la pérdida de audición en adultos. Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron información de 231,650 participantes que oscilaban entre los 38 y 72 años, todos ellos pertenecientes a la base de datos del UK Biobank en el Reino Unido. Estos participantes reconocieron experimentar problemas relacionados con la duración y la calidad de su sueño, y también declararon haber experimentado pérdida auditiva durante el periodo de seguimiento.

El doctor Humberto Yévenes-Briones, investigador postdoctoral del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y coautor del estudio, destacó que las conclusiones del informe indican que «una baja calidad del sueño incrementa significativamente las probabilidades de desarrollar pérdida auditiva en el futuro, aumentando el riesgo en hasta un 49%.»

Este estudio encuentra respaldo en otra investigación realizada en Corea del Sur, que demostró una correlación directa entre la duración del sueño y la incidencia de presbiacusia moderada a grave. En este caso, se sometió a pruebas audiométricas y cuestionarios sobre el patrón de sueño a un grupo de 5,547 ciudadanos surcoreanos mayores de 40 años entre 2010 y 2012, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de la Nutrición y la Salud de Corea del Sur. Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista Korean Journal of Family Medicine bajo el título «Asociación entre la Duración del Sueño y la Presbiacusia en Adultos Surcoreanos: Encuesta Nacional de Examen de la Nutrición y la Salud de Corea del Sur.»

Además, las encuestas EuroTrak, realizadas periódicamente en diferentes países, han revelado que la calidad del sueño parece mejorar cuando las personas con pérdida auditiva utilizan audífonos.